Hoy es un día muy importante para España. Hoy se celebra, aunque parezca que ha perdido la importancia de antaño, la fiesta de Santiago, patrón de España. Pero… ¿Quién fue Santiago?

Santiago, en la tradición cristiana, para poder diferenciarlo con otro discípulo con idéntico nombre, se le conoce también como Santiago el Mayor se dice que es natural de Betsaida (Galilea).

También fue el hermano de otro apóstol llamado Juan. Cuando reinaba o gobernaba Herodes Agripa I, por orden del propio Herodes murió decapitado.

La tradición dice que, cuando puso sus pies en España lo hizo en Carthago Nova, actual Cartagena. Lo hizo atravesando el barrio pesquero de Santa Lucía, para ir avanzando poco a poco por todo el territorio español. Pasó, también por Caesaraugusta, actual Zaragoza.

Fue en Zaragoza, cuando desanimado por el camino y desalentado al ver que las gentes no les hacía ningún caso, decidió volver a Jerusalén, pero la aparición de la Virgen María encima de un pilar le ayudó con la misión que tenía por delante.

Cuando murió en Jerusalén, los seguidores del Apóstol llevaron los restos a Santiago de Compostela, por aquel entonces, era conocido como el final de la tierra.

Durante la Reconquista se hizo muy popular un grito entre las tropas cristianas, ese grito era: “Santiago y cierra, España”. Hace relativamente poco tiempo, un escritor escribió un fabuloso libro llamado precisamente “Santiago y cierra España”, estoy hablando del gran José Javier Esparza, al que tuve el placer de entrevistarle en mi blog de SuperLectorAlfa.

Y ya, para ir acabando, el Camino de Santiago, que tiene mucha fama, se empezó a recorrer cuando se descubrió la tumba del Apóstol Santiago.

Autor: Francisco José Prián Albaladejo